La Especie



El lobo pertenece a la familia de los cánidos. Los cánidos son digitígrados;  poseen 5 dedos en las patas anteriores y 4 en las posteriores, sus garras pueden ser afiladas, pero no retráctiles. Son capaces de moverse rápidamente, y se ocultan en cavidades naturales o excavadas. La  dentición es similar en la mayoría de las especies; 42 dientes de cuatro tipos; incisivos, caninos (colmillos), premolares y molares. 
Los cánidos se reproducen generalmente una vez al año, con excepción de los perros, cuyas hembras tienen dos épocas de celo en un mismo año. El alto grado de desarrollo de sus cerebros, hace que sean considerados más inteligentes que la mayoría de animales de otras familias. La comunicación entre ellos se realiza a través de posturas corporales y de la cola,  gestos faciales y vocalización (aullidos, gemidos, ladridos...). Sin embargo, no todos tienen costumbres sociales, y en algunas especies los individuos son solitarios.
El pariente más próximo al lobo es el perro, y, en estado salvaje, el Coyote (canis latrans) y el Lobo de Etiopía (canis simensis). Pero, de hecho, todas las especies de cánidos, a pesar del posible aislamiento geográfico, son interfecundas, y las crías del cruce no pierden capacidad reproductora. La similitud entre estas especies de cánidos, puede deberse a que  hayan tenido un antepasado común reciente en la historia de la evolución de sus especies.

Clasificación del Lobo
Reino
Animal
Tipo
Cordados
Subtipo
Vertebrados
Clase
Mamíferos
Orden
Carnívoros
Familia
Cánidos
Género
Canis
Especie
Lupus


LAS SUBESPECIES DEL LOBO

Varios zoólogos han distinguido varias subespecies de lobos, pero no hay un acuerdo en la clasificación de las mismas. En la actualidad, la genética moderna está siendo empleada para unificar criterios. Por ejemplo, si en 1944, Goldman describía 24 subespecies de lobos en Norteamérica, la genética sólo ha confirmado 5. Se puede alegar que los lobos han sido prácticamente erradicados del territorio de Estados Unidos, con lo que habrían desaparecido algunas subespecies, pero lo cierto es que algunas subespecies descritas por Goldman se hallan actualmente reagrupadas bajo una misma denominación.


Los Lobos en América 

Según la clasificación  en 1983 de Nowak,  se pueden distinguir cinco formas distintas de lobos (cada una de ellas podía reunir diversas subespecies). A excepción del Lobo Mexicano (por aislamiento geográfico) las diferencias genéticas entre las otras subespecies son poco marcadas.

Subespecie  C.Lupus
Características y Distribución
 Arctos
Lobo Ártico
Presenta una capa de pelo largo y totalmente blanco, en ocasiones rota por una poco marcada tonalidad grisácea en el dorso.
Islas  septentrionales y banquisas de hielo del ártico canadiense. 
 Occidentalis
Lobo de Alaska.
El nombre científico del C.l. occidentalis, fue empleado para designar al lobo del Mackenzie (Océano Glacial Ártico hasta el norte de Alberta) De gran tamaño de color variable entre el negro y el gris blanquecino.  
Alaska.
 Nubilus

Lobo de Minnesota o Lobo de pradera. Tamaño medio y pelo de color pardo claro, teñido de gris en cabeza y dorso.   
El lobo de pradera se considera extinto desde 1925, aunque existe la posibilidad de que queden algunos individuos. 
EEUU, desde el sur de Manitoba y Saskatchewan al norte de Texas.
 Lycaon
Lobo del parque Algonquin
 Lobo de tamaño medio y coloración variable.
Fue la primea especie de lobo definida en Norteamérica. Hoy ha descendido mucho debido a la presión humana.  
Este de Norteamérica, desde el sureste de Canadá a Florida
 Baileyi
Lobo Mexicano
 El manto de pelo es claro en las patas y la parte inferior del cuerpo, y oscuro en dorso y frente. En el cuello hay una banda de pelo claro y más largo.
Tierras altas mexicanas, llegando por el norte hasta Nuevo México y Arizona 

El Lobo Rojo es una especie diferente al lobo común, también llamado Lobo Gris.

Especie
Canis Rufus
Lobo rojo 
El lobo rojo (Canis Rufus) es una especie aparte. Numerosos caracteres morfológicos lo sitúan entre el Lobo (canis lupus) y el Coyote (canis latrans), si bien la longitud de sus patas y el tamaño de sus orejas lo distinguen claramente de ambos. El lobo rojo es un animal sociable, su comportamiento y organización en comunidad lo acercan más al lobo, dado que el coyote es un animal solitario. No hay acuerdo acerca del origen del lobo rojo; mientras que algunos piensan que es una especie completamente independiente, otros apuntan a la posibilidad de que sea un híbrido entre coyote y lobo. El lobo rojo se llegó a extinguir en libertad oficialmente en 1980 (en realidad se supone que algunos años antes), y desde 1987  se llevan a cabo algunos proyectos de cría y reintroducción a partir de los individuos en cautividad.



Los Lobos en Eurasia 


La clasificación de las subespecies de lobo en Eurasia igualmente dista mucho de ser definitiva, las diversas especies de lobo son muy parecidas entre sí, tanto en características fisiológicas como en comportamiento. Tomando como base la clasificación  revisada de Nowak en 1995, se distinguen:


Subespecie  C. Lupus
Características y Distribución
Comentarios
Lupus
El lobo más común, de tamaño medio y pelaje grisáceo a oscuro.
Este y Oeste de Europa, Rusia, Asia Central, China, Mongolia, Corea e Himalaya.
 Los tipos :
Signatus (Península Ibérica),
Lobo Ibérico
Abunda al noroeste de la Península. El tamaño es medio, algo más pequeño que otros lobos europeos, con un color pardo-grisáceo y marcas negras en los pies.
 Italicus (Italia)
Lobo italiano
De aspecto intermedio entre el lobo ibérico y el típico de Europa central y del este
Campestris (Irán, pakistán, antigua URSS, Polonia) 
Lobo estepario : Lobos pequeños pero robustos, de pelo gris corto, adaptados a la vida en las estepas y desiertos
Minor ( Europa central).
Chanco (Afganistán, Bután, Nepal, Mongolia, antigua URSS, China).
Son considerados como formando parte de una misma subespecie.
Communis
 Urales, Siberia (?) 
Cubanensis
 Nowak lo considera una subespecie independiente. A veces considerado división del c.l. campestris
Cáucaso
Desertorum
 Nowak lo considera dentro del c. lupus lupus. Otros autores como división del c.l. campestris , o del c.l. laniger.
Kazajstán
 Laniger
No presente en la clasificación de Nowak.
Lobo tibetano 
Tamaño medio a grande, esta subespecie no defiende un territorio como las otras, sino que lleva una vida nómada. El pelo es hirsuto, con una coloración que va de pardo a grisáceo y negro. 
Desiertos fríos de China, Mongolia y Manchuria.
Albus
Lobo de tundra asiático
 Lobo de gran tamaño y pelo largo y claro. Su distribución se superpone ocasionalmente con la del lobo ruso, aunque no frecuenta tanto los bosques como éste.
Extremo Norte de Eurasia; tundras desde Finlandia al estrecho deBering y Kamchatka
Arabs (?)
Lobo árabe
Lobo pequeño y delgado, de orejas más desarrolladas que los demás y pelo muy corto, de color grisáceo a amarillento, más oscuro en el dorso.
Subespecie dudosa, algunos lo consideran equiparable al c. lupus pallipes
Península Arábiga
Pallipes
Parecido al lobo árabe, también de orejas desarrolladas y pelo corto, aunque más oscuro y de tamaño mayor. Se cree que fue uno de los primeros lobos domesticados y "padre" de varias razas de perros asiáticos actuales.
De Israel a India 
Lupaster (?)
No se sabe si se trata de una subespecie pequeña de lobo (c. lupus lupaster), o de una subespecie grande de Chacal (c.aureus lupaster).
Egipto, Líbia. 
Hodophilax(?)
Lobo de Honshu.
Pequeño lobo de color pardo que habitaba en zonas montañosas.  Las orejas y el morro corto lo asemejaban a un perro de la raza Akita Inu, su probable descendiente doméstico.
Japón, excepto Hokkaido
EXTINGUIDA 1905
Hattai (?)
C.l. Rex
Lobo de Hokkaido 
De tamaño medio y pelo pardo claro a gris-blanquecino.
Sajalín, Hokkaido
EXTINGUIDA


El Perro: canis lupus familiaris

Subespecie  C. Lupus
Comentarios
Familiaris

El lobo sería el origen de todas las razas actuales de perros -actualmente entre 200 y 400-. Probablemente el origen del perro se encuentre en la domesticación de algún lobo del tipo pequeño, como por ejemplo, el canis lupus pallipes,  en el Próximo y Medio Oriente, en el periodo Mesolítico. No obstante, se han descubierto restos fósiles de perros en lugares muy distantes entre sí, lo que hace pensar en la posibilidad de que hubieran existido diversos focos independientes en los que se hubiera llevado a cabo el proceso de domesticación del lobo, en lugar de que éste se hubiera expandido desde un único núcleo.
 De todos modos, la gran diversidad de tipos de perros que se remontan a épocas lejanas, sugiere que  los lobos y los perros habrían seguido cruzándose tras la domesticación. Sólo a partir del Neolítico, cuando las poblaciones devinieron sedentarias y se conoció la agricultura y el pastoreo, se produce una nueva selección en el perro para adaptarlo a los trabajos en los que es empleado,  lo que le lleva a un alejamiento progresivo de los lobos salvajes.



El Dingo: Una subespecie de perro.


Subespecie C. Lupus
Características   y Distribución
Comentarios

Dingo
(familiaris dingo, como subespecie del perro, según clasificaciones)

Dingo
Similar en cabeza y proporciones a los perros del sureste asiático, aunque más grande y robusto.
Australia, Sur de Asia

Debido a su aislamiento reproductivo respecto a cualquier raza de perros domésticos desde que fuera introducido en Australia hace 3500 años, el dingo es considerado por algunos autores como una subespecie de lobo aparte.

 La Especie · Características · Hábitat · Alimentación · La manada · La caza · Comunicación ·  Apareamiento · Los cachorros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campaña Ambiental Pagana 2014